11 ago 2020

4to y 5to Grado, Ed. Plástica, Semana del 11 al 17 de agosto


Hola chicos y chicas, ¿cómo están? hoy comparto la segunda parte de la actividad anterior sobre el General San Martín.

TEATRO DE SOMBRA O ESCENA A REPRESENTAR
En la actividad anterior había que armar el o los personajes o elementos. En el día de hoy vamos a representar la escena.
Lo primero que hay que hacer es seleccionar una o pueden elegir dos, de las siguientes escenas sobre la Historia de San Martín:

1.       San Martín crea el Ejército de Granaderos a Caballo.

2.       San Martín les enseña a los granaderos a usar sus armas, montar a caballo, cuidar los animales, el aseo de los uniformes, y a tener energía y valor para luchar por la libertad de la Patria.

3.      Batalla de San Lorenzo contra los realistas. Triunfo

4.       Posta de Yatasto:  Encuentro de San Martín y Belgrano: escucha los relatos del General San Martín y sus consejos para la lucha.

5.      Plumerillo: preparativos para Cruzar los Andes: San Martín, los granaderos y la gente de Mendoza trabajan para preparar el largo viaje: comida, ponchos, remedios, mulas, cañón, armas, agua, puente (para cruzar ríos y arroyos).

6.      Creación de la Bandera del Cruce de los Andes: con los colores de la Bandera Argentina creada por Belgrano, el escudo Argentino y las montañas de América (que cosieron y bordaron las mujeres de Mendoza)

7.      El ejército se separa en dos Grupos: Unos fueron por el “Cruce de los Patos” y otros por “Uspallata”. Llovía, nevaba, y usaban puente que armaban y desarmaban para cruzar ríos y arroyos.

8.      Chile: Batalla de Chacabuco. Vencen a los realistas. Triunfo

9.      Batalla de Maipú: Triunfo de los Granaderos

10.  Encuentro con el Gral. chileno O Higgins y se dan un fuerte abrazo. O Higgins le dice: “Nunca olvidaremos lo que hiciste por Chile, te guardaremos en nuestros corazones”.

11.  San Martín y los Granaderos viajan en barco y un tiempo después logran la libertad de Perú.

12.  San Martín vuelve a Chile y a Mendoza.  Y decide irse con su hija Merceditas a Francia.

Una vez seleccionada la escena de la historia sobre San Martín (del 1 al 12) hay que representarla ¿de qué manera?


Pueden realizar a través de un TEATRO DE SOMBRAS: elementos: un papel transparente o blanco o tela blanca, en un lugar oscuro y color una luz por detrás (linterna o vela) VAN A NECESITAR AYUDA DE OTROS FAMILIARES: una persona que maneje el títere, otro la luz y otro tome la foto del lado de adelante: ESPECTADOR.


Y la otra manera de representarlo es utilizando un PAISAJE DE FONDO que pueden dibujar (por ejemplo de naturaleza o montañas) o puede usar de un libro o revista o fondo que tengan o una tela, y con los títeres representar la escena. Y Tomar una foto (el espectador).


El que se anime puede hacer un pequeño video también de la escena (de segundos).

Un beso,
Silvina
Ejemplo:






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