21 jun 2017

Proyecto "serenos, felices y atentos como una rana" del área de educación fisica

“Serenos, felices y atentos como una rana”





El objetivo primordial de este proyecto es que los niños puedan calmarse, relajarse y concentrarse en lo que hacen, encontrando momentos de quietud, utilizando la meditación como una herramienta eficaz para llevarlo a cabo.
Se realiza a través de juegos, ejercicios simples y breves, cuentos e historias  para que los niños puedan practicarlos y utilizarlos cada vez que los necesiten, tanto en la escuela como en casa.
Apunta específicamente a que cada niño pueda entrenar su atención, escuchar las señales de su cuerpo, poder manejar los sentimientos difíciles y profundizar la comprensión de sí mismo y de los demás,  desarrollando la autoestima y la inteligencia a emocional.
         



¿Cómo podemos comenzar?
1-    Cambiar el recorrido de la casa a la escuela: elegir otro camino, por ejemplo buscar una calle alternativa, y observar que cosas diferentes vemos a lo largo del recorrido.
2-    En el momento de ir a dormir, recordar algún momento lindo del día y evocarlo respirando profundamente.
3-    En el momento de la cena o el almuerzo, saborear la comida y pedirle a un integrante de la familia que cuente las sensaciones que le produce ese alimento que lo está nutriendo. Ejemplo: es blando, me hace acordar a…., se parece a…., etc,etc.

                                 

Ejercicio: La rana.
Busco un lugar tranquilo, me siento cómodamente, coloco los brazos suavemente sobre las piernas. Inspiro profundamente por la nariz mientras elevo los brazos y junto las palmas de las manos por encima de la cabeza, y exhalo profundamente volviendo los brazos a la ubicación de inicio. Realizo este movimiento tres o cuatro veces, puedo mantener los ojos abiertos o cerrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.